{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/bienestar", "name": "Bienestar" } } ] }
null: nullpx
Curiosidades

No lo sabías pero estos 5 principios psicológicos están determinando tu vida

Publicado 9 Feb 2016 – 04:00 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

La vida va pasando con el día a día y parece que los objetivos comunes de todas nosotras son: ser felices, estar sanas y disfrutar de la vida.

Ahora bien, en tu vida, en este preciso momento y sin que te des cuenta, existen algunos principios psicológicos que están condicionando tus días y pensamientos, y que pueden estar interfiriendo con tus objetivos.

¿Sabes a qué me refiero?

#1 El principio del halo

El principio del halo refiere a que tu opinión de determinada persona puede desdibujar la forma en la que percibes sus acciones. En otras palabras: tendemos a valorar a las personas generalizando un rasgo que nos parece positivo o negativo.

Esto puede hacer que, sin darte cuenta, juzgues a una persona solo por sus apariencias y que después te des cuenta de lo que equivocada que estabas. Así que, ¡cuidado!

#2 El efecto IKEA

¿Has creado algo con tus propias manos? Entonces, es probable que no seas capaz de percibir sus defectos. Al menos, esto es lo que nos dicta el "efecto IKEA". Y es que cuando nos aventuramos a realizar alguna manualidad, terminamos por crear vínculos afectivos con ella y estos nos ciegan a sus imperfecciones. ¡Tal como cuando nos enamoramos!

#3 La confabulación psicológica

Esto ocurre cuando mezclamos los recuerdos con la imaginación. Lo cierto es que no podemos recordar todo lo que nos sucede y ahí es que entra en juego nuestra imaginación, que se encarga de "llenar" las lagunas, usando el sentido común.

#4 La confirmación sesgada

Ocurre cuando se nos planta una idea en la cabeza y, de forma consciente o inconsciente, intentamos buscar a toda costa evidencias para poder tener la razón. ¡Esto es peligroso!, y nos puede llevar a interpretar hechos de una manera completamente errónea.

#5 La proyección

Todos los días podrás ver cómo unas personas proyectan en otras sus propias emociones, sentimientos y pensamientos. Por ejemplo: si hiciste algo mal, es posible que creas que los demás también lo hicieron, pero esto no tiene por qué ser así. Lo que sucede es que estás proyectando a los demás lo que tú hiciste primero.

¿Conocías de la existencia de estos principios que están determinando tu vida? Pues, ¡ahora sí!

Comparte
RELACIONADOS:Curiosidadesfb_iapsicologiaViX.