{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/bienestar", "name": "Bienestar" } } ] }
null: nullpx
anticoncepcion

¡No estás embarazada! Conoce las razones de por qué tu período no viene

Publicado 24 Jul 2015 – 08:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

https://instagram.com/p/3yNDSbzPJK/

Todas sabemos que la razón principal de por qué tu período deja de venir es el embarazo. Sin embargo, hay veces en que tu menstruación comienza a ausentarse o se atrasa debido a otros factores en tu organismo.

Deberías conocer cuáles son las otras causantes de que tu período no te haya venido este mes, y cómo deberías prevenirlo.

Estrés

Si te encuentras atravesando un momento de mucho estrés en tu vida, es posible que tu período no baje.

Esto se debe a que tu cuerpo naturalmente percibe que no estás en una etapa para ser fértil y por lo tanto deja de ovular.

¿Suena muy precavido, no?

Métodos anticonceptivos

Algunos anticonceptivos pueden incidir en la regularidad de tu ciclo menstrual.

Debes asegurarte de leer todas las contraindicaciones de los que tomas y consultar con tu ginecólogo en caso de que la ausencia de tu período se vuelva permanente.

Ovarios poliquísticos

Hay numerosas condiciones médicas que pueden provocar un atraso en tu período. Las más común es el síndrome de ovario poliquístico. Los problemas de tiroides también pueden afectar tu ciclo menstrual. Y algunas mujeres sufren de una falla prematura en sus ovarios, lo que provoca que estos se vuelvan improductivos.

Bajo peso

Si tu peso no es suficientemente alto, tu período también puede dejar de venir. Esto se produce porque el cerebro envía señales a las hormonas y estas hacen que los ovarios dejen de liberar óvulos.

Generalmente sucede en mujeres con desórdenes alimenticios, pero también puede ocurrir en aquellas mujeres con sobrepeso, o si hay un descenso o ascenso muy abrupto en el peso.

Medicación

Si te encuentras tomando algún tipo de medicación, es posible que estos sean el causante de tu amenorrea o falta de menstruación.

Esto es producido normalmente por medicamentos muy fuertes como ansiolíticos y antidepresivos.

Ejercicio

Si tienes un estilo de vida muy activo y realizas ejercicio excesivamente, es posible que tu período se vea afectado. Se debe a que, al estar activa tanto tiempo, quemas mucha grasa y por lo tanto el nivel de tu grasa corporal es muy bajo y puede repercutir en tu período.

Nuestro cuerpo es muy complejo y hay múltiples factores que pueden incidir en el ciclo menstrual. Si eres sexualmente activa, por supuesto que no deberías descartar la posibilidad de un embarazo. Pero no es la única razón que lo puede retrasar, por lo tanto observa qué puede ser lo que está provocando que tu período haya parado, y si te preocupa, consulta con un especialista.

Comparte