{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/bienestar", "name": "Bienestar" } } ] }
null: nullpx
Consejos

Cuidados del pie diabético

Publicado 8 Abr 2011 – 12:16 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Como sabemos, la diabetes es un trastorno que afecta el nivel de azúcar en la sangre, con la consecuente incapacidad del cuerpo bien sea para producir insulina o para utilizarla apropiadamente. Este aumento del nivel de glucosa afecta a varios sistemas del cuerpo, entre los trastornos asociados más peligrosos que se pueden presentar daños a los vasos sanguíneos y a los nervios, y la consecuencia más común de esos daños es el pie diabético, si tienes diabetes es importante que conozcas los cuidados del pie diabético.

El pie diabético se produce tanto si resultan afectados los vasos sanguíneos (porque se disminuye el aporte a los pies), como si hay daño a nivel de los nervios (la llamada neuropatía diabética, que implica ausencia de sensación).

Estos daños se traducen en la disminución de las sensaciones en los pies, por lo que si se presenta una lesión no te darás cuenta y puede llegar a infectarse; y la falta de aporte sanguíneo impide la recuperación de las lesiones y muerte celular por falta de nutrientes lo que puede ameritar llegar a la amputación.

Puedes prevenir estas graves consecuencias si sigues estos consejos que hoy te ofrezco:

-Lo primordial es el cuidado médico, tu doctor debe chequear cada cierto tiempo el estado de tus pies, y si presentas callos o pequeñas lesiones no dudes en consultarlo.

-Lava tus pies diariamente con agua tibia y jabón neutro, sécalos totalmente con suavidad.

-Aplica crema hidratante en tus pies.

-Siempre utiliza talco para mantener tus pies secos.

-Revisa tus pies todos los días, cualquier alteración (callos, roturas) comunícala inmediatamente a tu doctor.

-Corta las uñas de tus pies en forma recta, para evitar que se encarnen.

-Nunca andes descalzo.

-No utilices zapatos sin medias, ni zapatos descubiertos, ajustados o de tacón alto.

Siguiendo estos sencillos consejos y con el cuidado diario evitarás la aparición del pie diabético y sus graves consecuencias.

Comparte
RELACIONADOS:ConsejosDiabetespiesViX.