¿Por qué los gatos frotan su cabeza contra todo?
Cuando era pequeña y solía visitar a mi abuela los fines de semana, lo que más me llamaba la atención es como su gato siempre se acercaba a mi y comenzaba a ronronear y rascarse en mi pierna. Siempre pensé que era un comportamiento normal de los gatos y nunca me cuestioné por qué lo hacían, hasta hoy. Si tú tampoco te lo cuestionaste, pero te mueres de ganas de saber por qué los gatos frotan su cabeza contra toda superficie, incluso contra de la familia, quédate que lo vemos juntas.
Comunicar
¿Será que me quiere decir algo? Bueno, no tan así; en la cabeza, los labios y las patas frontales de los gatos se encuentran ciertas glándulas que liberan feromonas que, a su vez, actúan en una especie de comunicación química. Estas feromonas, que son únicas en cada gato como lo son las huellas digitales en las personas, son de distintos tipos y cada uno envía señales de un comportamiento diferente, por ejemplo, el estado reproductivo del gato, su conformidad y cuál es su territorio, ¿me explico? Por eso, cuando un gato frota su cabeza contra algo, está queriendo comunicar, está liberando feromonas según el mensaje. ¡Me muero por poder interpretarlas! ¿Y tú?
Marcar territorio
Como te contaba hace un momento, el gato frota su cabeza contra objetos para marcar territorio; es que cuando el gato frota un objeto, por ejemplo, deja una marca olfativa por las glándulas de las que recién te contaba. De esta forma, cuando otro gato se acerque a su territorio, éste podrá "extraer información" de las feromonas liberadas en ese sitio. Me los imagino diciendo: "No, aquí ya es territorio de otro". Gracioso, ¿no?
Liberar estrés
Además de marcar territorio, comunicar y demostrar afecto, el tema de las feromonas también tiene que ver con el estado de ánimo de tu mejor amigo felino. Cuando los gatos frotan sus cabezas en varios objetos, las feromonas que se secretan en las glándulas de la cara producen un efecto calmante en ellos. Por eso, cuando un gato frota su cabeza contra alguien está queriendo decir que está calmado y que será inofensivo ante ella.
Demostrar afecto
Cuando el gato frota su cabeza contra una persona, no solo le comunica que está calmado, sino que también comunica una demostración de afecto hacia ella o una demostración de felicidad, más aún si ronronea mientras lo hace. Creo que el gato de mi abuela solía quererme mucho, ¡me siento honrada! Así que ya sabes, amiga, tu gato te ama.
Y ahora que ya sabes el motivo por el que los gatos frotan su cabeza contra las cosas, te gustará saber por qué los gatos ronronean. Es que nos fascinan estos animales que tanto amamos, ¿verdad? No te olvides de compartirlo con tus amigos más curiosos en las redes.