{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/asi-se-vive-mejor-hogar", "name": "Hogar" } } ] }
null: nullpx
Consejos de Limpieza

Cómo limpiar jacquard

Publicado 27 Sep 2012 – 08:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

También conocido como brocado o damasco, el jacquard es uno de los tejidos más finos y costosos que se comercializan hoy en día. Con una técnica de producción que data de principios del siglo XIX es un material muy presente dentro de la decoración del hogar en forma de brocados y tapices. También hay prendas de vestir y bolsos que se fabrican con este tejido de fibras naturales, por lo que cualquier pieza de jacquard constituye un autentico tesoro. Para tratalo como tal y conservarlo en óptimas condiciones, a continuación veremos cómo limpiar el jacquard mediante unas simples técnicas.

Precauciones para limpiar el jacquard

Los tejidos de jacquard suelen esta realizados en lana, lino, seda u otras fibras naturales, que resultan especialmente sensibles a la deformación de la trama, el encogimiento o la decoloración. Por ello, al intentar limpiarlos se debe seguir al pie de la letra las instrucciones y cuidados que estos elementos suelen traer de fábrica para prevenir cualquier accidente.

Evita principalmente humedecer en demasía las fibras del tejido, ya que podrían hincharse y contraer el jacquard. Así mismo, el uso de detergentes o productos de limpieza inadecuados puede aflojar fácilmente los pigmentos de los hilos naturales, provocando el desangrado o decoloración del tejido.

Pasos para limpiar un tejido jacquard

En primer lugar, todo tejido jacquard debe limpiarse en seco, evitándose siempre la frotación excesiva que pueda separar los puntos o deformar la trama del trabajo.

  • Ante la producción de una mancha, o de volcarse algún tipo de producto sobre el jacquard, lo mejor es dejar que la mancha se asiente un poco, para luego proceder a raspar los restos del agente manchante, ya sea una bebida o comida, con la ayuda de una tarjeta de crédito u objeto similar.
  • Luego humedece un paño en una solución de 1/4 cucharadita de detergente liquido en ½ taza de agua, o con el producto recomendado por la fabrica, y frota la zona manchada con mucha suavidad.
  • Cuando el tejido se haya secado, puedes rociarlo con un spray protector de telas, siempre y cuando sea compatible con las recomendaciones del fabricante.

Recuerda que el  jacquard es un tipo de tejido muy elaborado y que suele poseer hermosos diseños, por lo que es mejor cuidar y l impiar el jacquard para mantenerlo en óptimas condiciones por el mayor tiempo posible. Esperamos que estos consejos de limpieza te sean útiles. Si tienes alguna idea más para limpiar jacquard u otros tipos de tejido, por favor, compártelos con nosotros.

Comparte
RELACIONADOS:Consejos de LimpiezalimpiarViX.