Cómo limpiar el hogar sin químicos: 5 sustitutos naturales para hacerlo de manera segura y eficiente

Recientemente, la organización sin fines de lucro Consumer Reports ha alertado a la comunidad hispana sobre los usos incorrectos del popular limpiador multiusos Fabuloso en algunas tareas del hogar, esto debido, en su mayoría, a videos virales de TikTok donde s comparten sin fin de "trucos y consejos" para ambientar la casa y realizar tareas de limpieza.
Dichos usos que debes evitar te los compartimos aquí:
Razones para dejar de limpiar con productos químicos
Está comprobado que usar productos químicos de limpieza en casa puede ser dañino para la salud de los más pequeños de tu familia. Sus sistemas inmunológicos aún no son muy fuertes y frecuentemente pueden ocurrir reacciones alérgicas.
Desafortunadamente, tales consecuencias pueden tener una duración bastante larga. Por eso es que cada madre moderna y ama de casa está frecuentemente enfrentada al dilema de escoger entre un mejor nivel de limpieza o tener menos agentes alergénicos en la casa. Pero en realidad no necesitas escoger entre el menor de dos males, simplemente limpia tu hogar con productos naturales.
Para no exponer tu salud y la de tu familia, te compartimos cómo limpiar tu hogar sin químicos con 5 sustitutos naturales para hacerlo de manera segura y eficiente.
Productos naturales para limpiar la casa
#1 Jabón Natural
Puedes sustituir la mayoría de las sustancias limpiadoras de hoy en día como lejía por jabón natural. Para tal propósito, muele finamente el jabón y mézclelo con agua. Usa esta solución en vez de los productos de limpieza de pisos por ejemplo.
#2
Zumo de Limón
El zumo del limón es un ácido que funciona espléndidamente tanto para disolver el aceite y la grasa, como para remover cualquier mal olor. Sólo se necesita verter una pequeña cantidad sobre la superficie sucia y dejarlo allí durante media hora, luego lo limpias con un trapo o paño rociado con un poquito de sal. No creas que esa es la única aplicación del zumo de limón como producto de limpieza. Si lo mezclas con aceite de oliva en la siguiente proporción: 1 parte de zumo de limón mezclada con 2 partes de aceite de oliva, tendrás un producto de calidad para pulir el mobiliario de madera. También una mezcla de zumo de limón y sal es un gran producto para remover manchas de óxido.
#3
Bicarbonato de Sodio
Cuando quieras limpiar el horno, bandejas y otros sucios con comida quemada y pegada, puedes preparar una pasta de bicarbonato de sodio con tan sólo mezclar media taza de éste con un poco de agua, y revolverla hasta que adopte una consistencia cremosa. El bicarbonato de sodio es uno de los productos de limpieza más efectivos y útiles por sus múltiples aplicaciones. Para nombrar unos pocos, remueve aceites y olores, limpia las ollas y sartenes quemados, y puede ser usado para destapar las tuberías atascadas en casa.
El bicarbonato de sodio es excelente para absorber malos olores. Para evitar los olores extraños en el refrigerador, simplemente coloca adentro un recipiente con bicarbonato de sodio.
#4
Vinagre
El vinagre es muy bueno para eliminar el sarro, moho, manchas en las ventanas, metales y otras superficies lisas y hacerlas brillar. Es uno de los 10 productos de limpieza imprescindibles.
#5
Aceites esenciales
Pueden ser el sustituto perfecto para esos aromatizantes de ambiente llenos de químicos dañinos, y además disfrutar de las propiedades sanadoras de estos aceites esenciales. El aceite de eucalipto por ejemplo puede ser utilizado para encargarse de los insectos en tu hogar. También es un buen antibacterial. Puedes verter un poco en una botella de spray con agua caliente, y utilizarlo para limpiar y desinfectar el baño.
Como ves, limpiar la casa sin químicos es posible. Para cada uso y tipo de limpieza que necesites, hay un truco natural. ¿Conoces alguno más?
No te pierdas:
- ¡Cuidado! Estos son 25 productos químicos peligrosos que guardas en el hogar
- Crea las velas ecológicas más originales en casa con esta guía paso a paso
- 5 tips que sí funcionan para limpiar manchas de vapor y grasa en los muebles de la cocina
- Guía rápida para acomodar tu refrigerador y conservar mejor los alimentos, ¡definitivamente!