Arte en casa con Shimi: Recipientes de tela impresos
Bienvenidos a la columna quincenal de Arte en casa con Shimi. Esta semana vamos a hacer recipientes de tela de varias formas, que podremos luego utilizar para guardar objetos, forrar floreros, macetas o utilizar como portalápices para el escritorio. Además vamos a imprimirlos con una técnica casera y tendremos así un recipiente de tela con un símbolo, un dibujo o el logotipo de nuestro taller de manualidades. Los invito a ver esta columna para aprender la técnica para hacer recipientes con telas y para imprimir telas de forma casera.
La técnica básica para hacer los recipientes de tela es sencilla: se moja la tela con endurecedor y se pone a secar al sol sobre envases, para que la tela tome la forma del molde. Además de esto, yo simplemente pinté la tela con una plantilla, para hacer los símbolos chinos. Este paso lo pueden obviar si usan una linda tela estampada o quieren aprovechar la tela de una camiseta ya impresa.
El endurecedor de telas es un producto que se puede adquirir en tiendas de insumos para artesanías, pero también se puede hacer de forma casera.
Materiales:
Camisetas
Endurecedor de telas (o el endurecedor casero)
Tijeras
Opcional:
Pintura serigrafica o pintura para tela
Esponja
Papel adhesivo ()
Cúter
Paso a paso:
Si decides pintar la tela, el primer paso es calar la forma en papel adhesivo, adherirlo sobre la tela y pintar con una esponja. Yo utilicé pintura serigráfica, pero se puede usar también pintura para tela.
Aquí están los símbolos chinos que usé. Si quieres hacer los recipientes con ellos, sólo debes hace click sobre la imagen, imprimirla, colocarla sobre el papel adhesivo, recortar la forma con un cúter y adherirla sobre la tela.
Una vez que la pintura se secó, levanté el adhesivo.
También levanté las partes pequeñas con la punta del cúter.
Y de esta forma ya tuve la tela impresa de forma casera, lista para hacer el recipiente.
El paso siguiente fue cortar la tela, colocarla sobre una caja y empaparla con el endurecedor de telas. Si quieres saber cómo se hace el endurecedor de telas casero, haz click aquí.
Tomé los bordes con pinzas para ropa y dejé que se secara al sol.
Hice también otros recipientes de tela con otras formas, simplemente mojando la tela en el endurecedor y colocándola sobre vasos y otros recipientes de plástico invertidos.
El resultado lo ven al comienzo del artículo. Son varios recipientes con formas bastante extrañas. El que más me gustó fue este envase negro. Voy a usarlo como porta macetas, aunque es probable que haga otro envase para tener mis lápices al lado de la computadora (me encantan los símbolos chinos).
Como podrán ver en la plantilla, cada símbolo tiene un significado. Yo en este caso use los símbolos de belleza y alegría.
Espero que disfruten haciendo sus propios recipientes de tela. Y no se olviden de contarme cómo les fue.¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!