Pasteles salados para días fríos
Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguer
Los pasteles salados, humeantes y con deliciosas salsas, son la mejor forma de darle la bienvenida a los primeros fríos del año. Apunta y prueba estas recetas.
Tipos de pasteles. La clave de estos platillos es la versatilidad. Un día puedes hacerlos con puré por encima; otro, puedes utilizar masa hojaldrada (‘puff pastry’) o bien optar por recetas con masas caseras.
‘Shepherd's pie’. Si de algo saben los irlandeses es de comida casera para enfrentar el frío y los días grises. Esta receta es ideal para quienes dan sus primeros pasos en la cocina. Éxito ¡garantizado!
Preparación. Saltea una cebolla grande, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 ají dulce, y añade 500 g (1.6 lb) de carne molida de cordero. Condimenta con salsa Worcestershire y tomillo. Incorpora una taza de caldo de res y cocina en la estufa, 40 minutos a fuego medio.
Armado. En una bandeja de loza para el horno, pon una base abundante de relleno. Encima, añade una capa generosa de puré de papas. Espolvorea con queso rallado y hornea 15 minutos, hasta gratinar.
Pastel de pollo y puerros. Esta delicia requiere de pocos ingredientes, pero mucha paciencia. Saltea 4 puerros con 1/4 taza de ‘bacon’, 1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla picada y 1 diente de ajo. Añade trocitos de pollo y espera hasta que se doren.
Tapa de hojaldre. Termina la cocción del relleno añadiendo 1 taza de caldo con 1 cucharada de fécula de maíz, y cocina hasta que se espese. Deja enfriar. Dispón en una bandeja profunda. Cubre con masa de hojaldre y hornea hasta dorar.
Variaciones del clásico pastel de papas. Para reinventarlo, reemplaza la carne de res molida por carne de puerco molida. Saltéala con cebollas, ajo, ají dulce, comino y paprika. Añade huevo duro picado. Cubre con puré de camote dulce y hornea 15 minutos.
‘Sloppy Joe's pie’. Es un clásico americano de siempre y ‘comfort food’ por excelencia. Como su nombre lo indica, se trata de un pastel "desaliñado", con un relleno suculento y delicioso.
Para el relleno. Saltea una cebolla grande, 1 diente de ajo, 500 g (1.6 lb) de carne molida de res, 1 lata de tomates, 1 cucharada de kétchup, 1 cucharada de salsa barbacoa y cocina por 30 minutos.
‘Crust’. En un procesador de alimentos combina 2 tazas de harina, 1 pan de mantequilla salada y 3 cucharadas de agua helada. Cuando se forme la masa retira y refrigera. Estírala con un palote. Hornea 15 minutos a fuego fuerte. Luego, añade el relleno y termina la cocción cubriéndolo con queso cheddar.
‘Steak and kidney pie’. En mantequilla derretida saltea 400 g (1.5 lb) de riñones, 500 g (1.6 lb) de carne de res cortada en trozos. Cuando estén dorados, retira y reserva. En la misma sartén añade apio, zanahoria, cebollas y ajo, y 300 g (1 lb) de champiñones. Cuando se doren, súmalos al resto.
Paso a paso. Añade a la sartén 1 taza de caldo de vegetales con 1 cucharada de almidón de maíz diluido en él. Cocina hasta lograr un ‘gravy’ delicioso. Prepara el ‘pie’ con masa por debajo, añade relleno en el centro y salsa. Luego, cubre con masa nuevamente. Hornea hasta dorar.