Conoce más acerca de The Wasp, la "Primera Dama" de los Avengers
Janet van Dyne era la hija malcriada del científico millonario Vernon van Dyne, que aprovechando la fortuna de su padre vivía entre lujos, entregándose al hedonismo. Sin embargo su vida da un vuelco cuando, durante uno de sus experimentos, Vernon abre accidentalmente un portal hacia la dimensión Kosmos liberando a Pilai, un criminal que termina por asesinar al científico. Janet entonces se pone en o con su colega y amigo el Dr. Henry “Hank” Pym para pedirle ayuda para capturar a Pilai. Es en ese momento cuando Hank, conmovido por el cambio de actitud de Janet, le revela su identidad heroica de Ant-Man y le propone darle habilidades similares a las suyas para llevar al criminal ante la justicia.
Janet entonces acepta someterse a un tratamiento en el que Hank injerta unas alas biomecánicas reducidas en su espalda; también recibe un traje que libera partículas Pym para que se reduzca al tamaño de un insecto, ganado con ello un incremento en su fuerza, la habilidad de volar con sus nuevas alas y de disparar chorros abrasivos de aire comprimido por sus guantes.
Tras completar la misión de enviar a Pilai de regreso a Kosmos, Janet —ahora usando el nombre código The Wasp ( La Avispa)— se unió a Ant-Man en su carrera de héroe enmascarado. Con el correr del tiempo ambos llegaron a enamorarse y comenzaron un largo noviazgo que terminó en matrimonio.
Ver también: 7 cosas que probablemente no sabías sobre Ant-Man
La fundación de los Avengers y nuevos poderes
En cierta ocasión, Loki logra engañar a Hulk para que destruya las vías de un tren. Ante el avistamiento del Goliat esmeralda, el maquinista envía una señal de emergencia que es captada por Ant-Man y Wasp; cuando llegan al lugar de los hechos, ven con sorpresa que también están Iron Man y Thor. Tras concluir la batalla en que los héroes logran vencer a Loki gracias al trabajo en equipo deciden unirse, fundando así a los Avengers, y siendo Wasp la que bautiza al grupo superheroico.
Durante una batalla Janet recibe un disparo que le perfora un pulmón, por lo que debe abandonar el equipo Avenger por un tiempo, durante el proceso de curación las partículas Pym de alguna manera se fusionan con su organismo, por lo que su poder de reducción se volvió parte de ella, sin la necesidad de usar las partículas como Ant-Man; además desarrollo la capacidad de generar bioelectricidad por las manos, permitiéndole disparar ráfagas de energía destructora (los “aguijones”).
Sus problemas matrimoniales y crecimiento personal
Tras el rotundo fracaso que resultó Ultron, Hank se volvió más distante y errático, sufriendo varios episodios psicóticos y paranoides en los que presentaba una personalidad totalmente diferente (momento en que empezó a usar su identidad de Yellowjacket). Cuando Janet vio que la relación ya no podía continuar debido a que Hank había terminado agrediéndola, ella pidió el divorcio y se alejó del equipo por un tiempo.
A su regreso fue elegida nueva líder de los Avengers, logrando que más mujeres fueran incluidas en el equipo ( She-Hulk, Captain Marvel, etc.) mientras que seguía su carrera como diseñadora e intercalaba funciones con el equipo de West Coast Avengers.
El “crecimiento personal” también vino de manera literal, ya que con el tiempo descubrió que era capaz de expandir sus moléculas y crecer hasta dimensiones gigantescas.
Muerte y regreso
Durante las Invasiones Secretas de los Skrulls, se descubre que Hank Pym había sido secuestrado desde hacía varios meses (desde antes de la Guerra Civil súperheroica) y fue reemplazado por Criti Nol, un espía Skrull, quien le da un suero inestable a Janet que la convierte en una bomba de tiempo humana, creciendo sin control y generando una cantidad de energía tal que destruiría la Tierra. Thor usa su martillo para redirigir la explosión, por lo que Janet explota, siendo vaporizada. Su pérdida fue muy llorada, sobre todo por Tony Stark, quien se sentía responsable.
Pero tiempo después se descubre que Janet no había muerto, sino que había sido reducida hasta tamaño microscópico y terminó en el Microverso, donde sobrevivió durante varios meses. A su regreso se unió al equipo Uncanny Avengers (que incluía mutantes) y comenzó una relación con Havok (Alex Summers).
Ver también: Reseña de Uncanny Avengers #1
Sin dudas, Wasp es un personaje carismático, que desde su aparición se volvió el corazón de los Avengers, siempre demostrando una personalidad efusiva, gentil y segura de sí misma; ganándose el aprecio y la confianza de sus compañeros de equipo.
Ver también: ¿Qué son las famosas Partículas Pym?
¿Conocías estos datos de la “Primera Dama” de los Avengers?