Aguda polémica: Vampirella y la portada del cómic acusada de transfobia
Transfobia
La discusión sobre la corrección política en la segunda década del siglo XXI está en boca de todos. Y si bien no todos están de acuerdo con la lucha de personas con diferentes preferencias sexuales o identificación de género y añoran una época donde nadie hablaba mucho al respecto, no se puede evitar que dicha discusión llegue a todos los foros y medios. Recientemente, Dynamite Comics recibió un golpe de críticas tras la revelación de la portada de Vampirella #3, a cargo de Paul Cornell y Jimmy Broxton, que fue acusada de poseer contenido transfobico.
La controversial portada no escapa demasiado del normal estilo de Vampirella, con temas de alto contenido sexual y demás tabúes. Sin embargo una de las frases escritas en la portada en particular cruzó un línea, y Paul Cornell, guionista del cómic, no tardó en expresar sus disculpas: “ She was a he! I found out the hard way [Ella era un él. ¡Me enteré de la forma más dura!]. Esta es la frase que impacta la vida de personas reales. En realidad, seamos francos, termina la vida de personas reales. Un número de personas nos llamaron por esto e hice que Dynamite eliminara la frase. No aparecerá en el cómic final. Leí la línea y la deje pasar, así que esto es mí responsabilidad.”
Mientras que Cornell prometió donar sus ganancias de este issue a Trans Lifeline y Dynamite afirmó que le dará espacio gratis para una publicidad a una ONG del tema, el artista Jimmy Broxton optó por un camino muy diferente. El artista defendió la portada en Facebook diciendo: “ No hay intolerancia a la vista, solo satiriza ciertas visiones anticuadas, de ninguna manera condona o legitima ideologías aberrantes. Cualquiera que piense que sí lo hace, está equivocado. Yo creé la portada, sabía cuáles eran mis intenciones y no voy a realizar ningún tipo de disculpa al respecto. Algunas personas se ofendieron, ¿y qué? Además, para que conste, la mujer en la portada no es trans, es una fémina. Los “trolls” que empezaron con esta tontería se equivocaron en eso también”.
Más adelante Broxton dejó claro que no le pidió a Cornell ni a Dynamite que se disculparan en su nombre. Paul Cornell utilizó twitter para afirmar que no volvería a trabajar nunca con Broxton y el artista respondió al respecto por el mismo medio diciendo: “ Así que Paul dijo que no volverá a trabajar conmigo, presuntamente por estar en desacuerdo. Para que conste, no tengo ni un problema de trabajar con él, era feliz estando de acuerdo en estar en desacuerdo.”
¿Qué piensas de la portada de Vampirella #3? ¿Muy controversial o la situación fue exagerada? Deja un comentario para contarnos