null: nullpx
Cultura

Una universidad europea da un curso de filosofía a partir de Los Simpson

Publicado 17 Nov 2016 – 12:45 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

La combinación de los más serios conceptos académicos y de la alta cultura con elementos de la cultura popular no es en absoluto algo nuevo, y ya desde los tiempos de Umberto Eco, a mediados del siglo XX, se ha reconocido como un rasgo característico de la filosofía posmoderna.

Pero es ahora una práctica bastante más extendida y aceptada, en parte gracias a ese otro célebre filósofo posmoderno que es Slavoj Žižek, al punto que ha llegado a las más altas esferas académicas.

En efecto, la Universidad de Glasgow ha anunciado un nuevo y breve curso de filosofía que utilizará como eje de su programa a Los Simpson, la longeva y popular serie animada creada por Matt Groening.

El nombre del curso es “D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy” y se describe así:

“Los Simpson son una de las expresiones culturales más grandes del mundo moderno, en parte porque está cargada de filosofía. Las ideas de Aristóteles, Kant, Mill, Camus, y muchos otros grandes pensadores están representadas en la que es posiblemente la más pura de las formas de la filosofía: los dibujos animados. Este curso de un día se propone explorar algunas de las ideas más inspiradores de la filosofía presentadas en ese gran monumento al absurdo de la existencia humana creado por Matt Groening”

Lo cierto es que esta idea de combinar Los Simpson con ideas y teorías filosóficas es también un terreno bastante transitado previamente.

En 2001 un profesor de filosofía estadounidense publicó el libro The Simpsons and Philosophy: The D’oh! of Homer, que fue muy popular y comenzó a ser utilizado en varias universidades.

En él, por ejemplo, se compara a Homero Simpson con Aristóteles y a Bart con Nietzsche, y se sostiene que el encanto de Homero es universal debido a que representa los conflictos fundamentales de la experiencia humana, especialmente la búsqueda de placer.

Sólo nos queda una pregunta por responder: ¿Qué pensará Homero de ser utilizado para un curso de filosofía?

Probablemente, algo como: “Quiero mi dinero”.

Comparte