¿Quién es el dueño legal de las selfies si es un mono el que toma la fotografía?
Esta parece ser la era de las selfies. Todo el mundo parece estar embriagado con la magia de las instantáneas, desde los astronautas hasta el mismísimo Papa se han sacado una. De hecho, hasta los monos parecen atraídos por las selfies.
Pero, ¿quién es el dueño legal de una selfie tomada por un mono? Esa parece ser la pregunta del momento en la Internet. El fotógrafo profesional David J. Slater ha estado litigando sobre el asunto desde el año pasado, y no parece que va a tener una respuesta muy favorable.
¿Cómo sucedió?
La historia comenzó cuando Slater viajó a la selva de Indonesia para tomar fotos de los macacos de cresta negra en peligro de extinción. Resulta que el hombre dejó su cámara descuidada por un momento y, ¿adivina lo que sucedió? ¡Bingo! Uno de los monos decidió que era selfie time y se tomó decenas de ellas.
Las selfies del simpático macaco se hicieron virales en la Internet después que Wikimedia Commons las publicara dentro del dominio público. Nada de esto le hizo mucha gracia al señor Slater, quien decidió reclamar la propiedad de las fotos y tomar partido económico.
Sin embargo, el fotógrafo no ha recibido ni un centavo a pesar de que ha gastado varios miles en el litigio. Wikipedia Commons alega que las fotos no tienen dueño y por tanto pertenecen al dominio público.
Slater alega que las fotos le corresponden porque él es el dueño de la cámara, el pagó el pasaje y viajó hasta donde estaban los monos, preparó el flash y otros settings de la cámara, etc.
quien-es-el-dueño-legal-de-las-selfies-si-un-mono-es-el-que-las-tira-2.jpg
Lo que dice la ley de Copyright
Pero la ley de Copyright especifica que el que toma la foto (literalmente el que aprieta el botón) es el dueño de la imagen. Por eso es que Bradley Cooper (y no Ellen Degeneres) es el dueño de la selfie de los Oscars.
El fotógrafo británico insiste que él fue el que creó las condiciones para que las fotos se dieran. Pero este no es el caso en que un fotógrafo está intencionalmente tratando de que un animal saque una foto. Por el contrario, el mono espontáneamente tomó las selfies, probablemente atraído por el sonido del botón al disparar.
Técnicamente el mono es el dueño legal del copyright. Como si fuera poco para el infortunio del fotógrafo, People for the Ethical Treatment of Animals ( PETA por sus siglas en inglés) también ha tomado carta en el asunto. PETA está reclamando que el derecho de autor de las fotos se le otorgue al mono.
Slater respondió: “Esto hace lucir mal a las organizaciones protectoras de animales, lo cual me entristece, se olvidan de los animales y se ocupan de cosas como estas.”
¿Quién crees que es el dueño de las fotos, David Slater o el mono?