Muere el líder de Motörhead y así reacciona el mundo del rock
Ian Fraser “Lemmy” Kilmister, cantante y bajista de la legendaria banda británica Motörhead, ha muerto. La noticia fue confirmada en un post en la página oficial de Facebook de la banda, donde se informa que Lemmy murió el 28 de diciembre un par de días después de recibir la noticia de que padecía un cáncer mortal.
El heavy metal y el rock en general están de luto tras perder a una de las figuras más influyentes de la música. A principios de los 60, Lemmy comenzó su carrera integrando varias bandas siempre inspirado por el virtuosismo de Jimmy Hendrix, a quien iró mucho. En 1975, funda Bastard, banda que cambiaría el nombre más tarde a Motörhead.
Lemmy y Motörhead fueron la piedra angular en la evolución del heavy metal. Sus ritmos extremadamente rápidos y su voz rasgada marcaron la transición entre el incipiente heavy metal con vestigios del blues de Zeppelin, Sabbath, y Purple hacia las formas posteriores como el thrash metal.
El mismo James Hetfield ha reconocido que estuvo influenciado por Motörhead desde el principio. De igual manera, Lars Ulrich ( Metallica) y David Lombardo ( Slayer) han dicho que se inspiraron en el baterista de Motörhead, Phil “Animal” Taylor para incorporar el bombo doble al sonido thrash metal de principios de los 80. Pero la onda expansiva de Motörhead alcanza a los músicos de varias décadas.
Lemmy y Motörhead dejaron un marca eterna en el rock con los 3 primeros álbumes lanzados entre 1975 y 1983. Su forma peculiar de colocar el micrófono por encima de la cabeza, sus patillas, y su sombrero formaron la iconografía que lo acompañó en los escenarios por 4 décadas junto a Motörhead.
El cantante es recordado por sus colegas, no solo por su contribución musical sino también por su sencillez y por su forma de vivir y respirar el rock and roll. Hace años dijo en una entrevista que había ganado más dinero por escribir Mama I’m Coming Home para Ozzy Osbourne que con todo el catálogo de Motörhead.
Sus colegas también hablan
El poderoso homenaje de Metallica
Así lo recordó Phil Anselmo, el líder de Pantera y Down
El sentido tributo de Sôber
El mensaje de Slash
A sus 70 años de edad, Lemmy venía presentando problemas serios de salud desde hace algunos años. Tuvo que cancelar gira en el 2013 debido a una operación para implantarle un desfibrilador en el corazón. Motörhead tiene una gira programada para el 2016 que queda en suspenso de momento.
Por ahora, recordemos al ace of spades del rock and roll. Rest in Peace Lemmy!
- Y este es nuestro homenaje para ti Lemmy: 27 canciones indispensables para recordar a Lemmy Kilmister, líder de Motörhead