Jean-Michel Basquiat desde la intimidad
A lo largo del tiempo, los movimientos artísticos no han dejado un gran desfile de creadores que han revolucionado el entorno y han influido a nuevas generaciones. Tal es el caso de Jean-Michel Basquiat, quien fue un artista que trasgredió todas las normas.
Ahora se ha descubierto una serie de fotografías que dejan en evidencia un lado más íntimo de Basquiat antes de que sus obras fueran conocidas.
El artista
Basquiat nació en el seno de una familia de ascendencia haitiana y portorriqueña con influencia, además, de diferentes expresiones artísticas como la poesía, literatura y las artes plásticas. Con esta base, Basquiat crearía su obra basada en una especie de crítica hacia el sistema social y económico, a la par de llevar el arte negro como un elemento universal y vigente.
Es innegable el legado de Basquiat a pesar de su pronto fallecimiento. Sin embargo, podemos conocer un poco el rostro de este enigmático artista que pasó años viviendo como indigente y como uno de los autores de la famosa firma, SAMO.
- Mira también: Hacer arte y manualidades ayuda a prevenir la demencia
Actualmente, podemos conocer un poco más sobre Basquiat gracias a la exposición con fotografías, escritos y hasta esculturas llevada a cabo por Alexis Adler, pareja del Basquiat durante 1979 y 1980.
¿Qué esperar?
La exposición resulta interesante ya que se explora una faceta poco documentada del artista, puntualmente cuando tenía unos 19 años y estaba obligado a mudarse constantemente. No obstante, todos estos acontecimientos favorecieron a la construcción de una especie de laboratorio en donde Basquiat dio rienda suelta a todo su ser creativo.
La propia Adler afirma que, sin importar los materiales o la falta de ellos, Basquiat siempre estuvo creando con lo que tuviera a mano, lo que prueba una vez más la capacidad del artista de crear obras impresionantes y que aún perduran en el tiempo.
- Mira también: 5 científicos que también se destacaron como artistas
Cada una de las fotos es muestra de un rostro desconocido de Basquiat y de una fuerza creativa que dejaría un legado inolvidable.