5 juegos didácticos que son realmente educativos
Los juegos didácticos cumplen a la vez dos funciones: entretienen a quien juega, y le enseñan algo. Algunos pueden decir que los videojuegos de estrategia como Age of Empires sirven para enseñar historia, o que los títulos como Civilization enseñan acerca de la historia del mundo, las diferentes religiones y avances tecnológicos, pero cuando hablamos de un juego didáctico nos referimos a títulos que desde su diesño están pensados para cumplir un fin educativo, y no como una acción secundaria. ¿Cuáles son los 5 mejores juegos didácticos?
5. Simple Machines
Un videojuego desarrollado por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago donde controlamos a un robot que debe recoger piezas para construir una máquina. A lo largo de la aventura el jugador tiene que resolver puzles que están basados en nociones básicas de física.
4. SimCity Edu
Una versión especial del famoso simulador de construcción de ciudades y gestión urbana diseñada para aprovechar el valor educativo en áreas como tecnología, matemáticas, ciudadanía, economía y resolución de conflictos. Con el subtítulo de “ El desafío de la polución”, el juego intenta despertar la conciencia acerca de lo que podemos hacer en la ciudad para evitar la contaminación.
3. Naraba World
Una aventura de exploración pensada para niños de entre 5 y 12 años donde explorarán un mundo de fantasía donde aparecen misteriosas islas, y para descubrir los secretos hay que resolver puzles. Cada puzle y acertijo está basado en diferentes contenidos curriculares adecuados para las edades de los alumnos.
- Ver también: Aprende un poco de historia con los videojuegos
2. Immune Attack
Desarrollado por la Federación de Científicos Americanos, el juego nos transporta al interior del cuerpo de un paciente que es atacado por una devastadora infección bacteriológica. Nuestros personajes viajan en una nave minúscula al cuerpo del paciente para intentar salvarlo. Se tratan diferentes temáticas relacionadas con ciencia y biología molecular.
1. KidZone
Disponible en Android, el juego KidZone está pensado particularmente para trabajar sobre diferentes habilidades que los niños deben trabajar a medida que crecen. Consta de 5 minijuegos para practicar el abecedario, los colores, resolución de puzles y los números, entre otros.
¿Qué otros videojuegos didácticos crees que no pueden faltar en una colección para estar siempre a la vanguardia del aprendizaje?