Cuando Casey Affleck ganó el Oscar, las mujeres perdieron
Cuando Casey Affleck ganó el Oscar a Mejor actor el domingo, perdieron las mujeres. A pesar de que el actor de Manchester By The Sea tiene varias acusaciones de acoso sexual, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió ignorar las acciones de Affleck y premiarlo.
Varias colegas de Affleck lo acusaron de acoso sexual durante la grabación de I'm Still Here, de 2010, en la que Cassey Affleck debutó como director. El actor, por ejemplo, se metió a la cama de una de sus empleadas sin permiso una noche, en un cuarto de hotel privado. Al despertar, la fotógrafa Magdalene Gorka encontró a Affleck "acurrucado junto a ella en la cama, usando sólo su ropa interior y una camiseta", dijo ella en su queja. Cuando Gorka por fin logró que Affleck saliera de su cuarto, él le pidió a algunos del equipo de producción que la acosaran, hasta que ella renunció.
Amanda White, productora del filme, cuenta que Affleck insistió varias veces que ella compartiera su cuarto de hotel con él, y la insultó en varios mensajes de texto cuando ella se negó. Affleck también le ordenó a un hombre de la producción a mostrarle su pene a White en el set en varias ocasiones.
Mientras que para Casey Affleck su Oscar significa validación de su carrera como actor, para las víctimas de acoso o abuso sexual, el galardón confirma la falta de respeto a los derechos de las mujeres de las grandes instituciones.
Que la Academia ignore el historial de acoso o abuso sexual de los hombres blancos no es novedad. El director de cine Roman Polanski itió haber violado a una niña de 13 años en 1977, sin embargo, la Academia le otorgó el Oscar a Mejor director en 2003 por The Pianist, el cual fue aceptado en el escenario por el actor Harrison Ford, ya que el director no pudo asistir a la ceremonia por su delito.
Por otro lado, el director negro Nate Parker, fue ignorado por la industria después de que salieron a la luz acusaciones de abuso sexual en su contra, a pesar de su anticipado filme Birth of a Nation.
¿Debería, la Academia, de entregar premios artísticos considerando bases morales? No, pero tampoco debería atropellar los derechos de las mujeres al validar y darle influencia a hombres abusivos. Los Oscar son el evento más importante del año en el cine, y mientras millones de personas observaban, la Academia ignoró abiertamente a víctimas de acoso sexual. Para las víctimas, el mensaje que mandaron a través de los Oscar es que los hombres blancos pueden hacer prácticamente lo que sea sin consecuencias y de que el sufrimiento de millones de mujeres que pasan por situaciones de abuso no es importante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: