null: nullpx
Premios Oscar

Sin muros ni fronteras: Gael García Bernal y Asghar Farhadi dejaron algunos de los mensajes más importantes de los Oscar

Publicado 27 Feb 2017 – 12:42 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

¡itámoslo! Todos estábamos esperando los discursos de los ganadores de los Premios Oscar repudiando a Donald Trump y a su feroz política migratoria. De hecho la mayoría de nosotros encontramos en ellos uno de los mayores atractivos que tuvo la ceremonia.

Y tal como lo esperábamos, algunos hicieron referencia a una de las mayores aberraciones que está cometiendo Mr. Trump. Especialmente dos testimonios de artistas extranjeros pero sumamente reconocidos en Hollywood: Gael García Bernal y Asghar Farhadi.

“Dividir el mundo en categorías de nosotros y nuestros enemigos crea temor”

En los discursos por parte de los ganadores destacó obviamente el discurso de Asghar Farhadi, director de la película The Salesman (Mejor Película extranjera), quien como lo había anunciado no asistió a la ceremonia, sino que envió a la astronauta iraní Anousheh Ansari en su lugar, quien leyó el siguiente mensaje:

“Disculpen por no poder estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y las otras seis naciones a las que se les faltó el respeto con una ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Dividir el mundo en categorías de nosotros y nuestros enemigos crea temor, una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de la agresión. Los cineastas pueden girar sus cámaras para capturar las cualidades humanas compartidas y romper los estereotipos de diversas nacionalidades y religiones. Ellos crean empatía entre nosotros y otros, una empatía que necesitamos hoy más que nunca”.

“Estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos”

Gael García Bernal no estaba nominado, pero le tocó entregar el premio a Mejor Largometraje Animado a Zootopia, y no desaprovechó la oportunidad de salirse del guión para decir unas breves palabras como mexicano.

“Los actores de carne y hueso son trabajadores inmigrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vidas que no pueden ser divididas. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos.”

Su pequeño discurso fue ovacionado de pie por todos los que estaban allí. Y también en las redes sociales:

Y también se escuchó la voz de la Academia

La presidenta de la La Academia, Cheryl Boone Isaacs, hizo un discurso muy breve, pero enteramente referido a destacar la diversidad que tantas películas representaban esa noche, pero sin dejar de reconocer que hubo 80 años de comunidades marginadas y subrepresentación.

“Esta noche es la prueba de que el arte no tiene fronteras, ni un solo idioma y no pertenece a una sola fe. El poder del arte es que trasciende todas estas cosas [...] Esa es la magia del cine y eso es lo que celebramos esta noche".

Al fin y al cabo, de eso tratan estos discursos: sobre el poder transformador y unificante del cine, que trasciende las fronteras innecesarias que construimos entre razas, visiones políticas y religiones.

Comparte
RELACIONADOS:Premios OscarViX.