null: nullpx
Yo soy Betty, la fea

Los salarios de Betty y ‘La Peliteñida’ en Ecomoda eran muy diferentes: una no ganaba lo justo

A más de 20 años de su estreno, la telenovela ‘Yo soy Betty la Fea’ sigue siendo muy exitosa y despertando la curiosidad de sus fans, quienes se hacen algunas preguntas como ¿cuánto ganaban Betty y 'La Peliteñida' por su trabajo en Ecomoda? Aunque tenían el mismo puesto, su salario no era igual.
Publicado 25 Feb 2022 – 08:24 AM EST | Actualizado 25 Feb 2022 – 08:24 AM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:24
9:24
9:16
1:17

La historia, escrita por Fernando Gaitán, ha sido doblada a más de 25 idiomas y eso la hizo merecedora del Premio Guiness en el 2010.

Debido a su gran popularidad (la cual retomó fuerza desde que está disponible en Netflix), una cuenta de Twitter publicó un dato curioso sobre la trama: se trata del salario que ganaban Beatriz Pinzón y Patricia Fernández como secretarias en Ecomoda.


La empresa fue fundada por Roberto Mendoza y su esposa Margarita Sáenz, padres de Don Armando y Camila, y por Julio Valencia, padre de Marcela, Daniel y María Beatriz. Era considerada una de las más importantes de su ramo.

Estos eran los sueldos de Betty y Patricia en Ecomoda

Según la cuenta de Twitter Monedas de Colombia, Patricia, mejor recordada como 'La Peliteñida', ganaba en la ficción 2 millones y medio de pesos colombianos, lo que equivale a 13 mil pesos mexicanos o 630 dólares. Recibía este sueldo por ser amiga de las familias Valencia y Mendoza, en especial por Marcela Valencia, la novia y rival de los protagonistas.

Mientras que Beatriz percibía 444 mil 600 pesos, colombianos lo que equivale a 2,327 pesos mexicanos o 113 dólares. Posteriormente Don Armando aumentó su salario a 1 millón de pesos colombianos, que son 5,234 pesos mexicanos o 255 dólares.


La cuenta también menciona que en la época en la que se estrenó la telenovela el sueldo mínimo por mes en Colombia era de 260 mil pesos, por lo cual el sueldo de Patricia estaba muy por encima de la media. Esto hace que la paga de Betty sea aún más injusta, pues ganaba muy poco por desempeñar las funciones de asistente personal y mano derecha de Armando Mendoza, el presidente de Ecomoda.

Por supuesto, a Doña Julia, su mamá, esto no le parecía correcto, ya que su hija contaba con un título universitario y capacidades muy altas y no se le hacía justo que aceptara un trabajo por esa cantidad de dinero.

¿Ya conocías este dato de ‘Yo soy Betty la Fea’?

Comparte