Problemas para los Mayans: el spin-off de Sons of Anarchy cambia de actores y vuelve a rodar
Sons of Anarchy se acopló al clima efervescente y pujante de la nueva «era dorada de la televisión», ese período en el que la pantalla estadounidense se llenó de grandes series que intentaron expandir los límites narrativos del formato, cuyo momento más prolífico coincide, a grandes rasgos, con los años en que se emitió la serie de rudos motociclistas forajidos creada por Kurt Sutter, entre 2008 y 2014.
Aunque inferior a otras que también cobraron popularidad en esa época (como Breaking Bad y Mad Men), su pretendida seriedad y solemnidad, su trama vinculada a la violencia y la ilegalidad, sus temas oscuros de aparente inspiración shakespeareana y un creador que venía de trabajar en la grandiosa The Shield, convirtieron a Sons of Anarchy primero en una serie aclamada por la crítica y después en un éxito de público sin precedente para el canal FX, lo que le permitió mantenerse al aire por siete temporadas, cada una más excesiva y absurda que la anterior, pero también más exitosa.
Un éxito que hizo inevitable un spin-off (además de planes para una potencial precuela, y adaptaciones en cómics y en novelas), una nueva serie que permitiera a FX seguir capitalizando todo ese público que había quedado cautivo tras el final de Sons of Anarchy.
Así surgió la idea de Mayans MC, un spin-off con una premisa casi idéntica aunque ahora centrada en otro club de moteros y un énfasis en lo latino. Una leve variación sobre la misma historia (algo que también en cierto modo se podría decir de la otra serie reciente de Kurt Sutter, The Bastard Executioner, salvo por su ambientación medieval).
Mayans MC ya estaba avanzada en su producción.
Se había informado que volvería Emilio Rivera en el papel de Marcus Alvarez que hizo en SoA, y que el protagonista sería un joven “prospect” (candidato a ingresar al club) de los Mayan, interpretado por J.D. Pardo ( Revolution). También que Edward James Olmos interpretaría al padre del joven.
Ahora Variety informa que la serie volverá hacia atrás en su producción, que será completamente regrabada y que cambiarán los actores en algunos “papeles clave”.
El reporte no da detalles sobre los motivos detrás de esta decisión, pero se puede suponer que los ejecutivos de FX no estaban muy contentos con lo que había hasta ahora.
Para ésto, han convocado a un nuevo director, Norberto Barba, que se encargará de realizar estas nuevas grabaciones. Barba tiene amplia experiencia como director de episodios de TV, incluyendo series como CSI: Miami, Law & Order: Criminal Intent, CSI, Designated Survivor y Preacher.
Según puntualiza la nota, también Sons of Anarchy atravesó un proceso similar antes de estrenarse, cambiando de actores a último momento, por lo que no necesariamente es una mala señal.
Scott Glenn era originalmente el actor que haría de Clay Morrow, siendo reemplazado después por Ron Perlman, con lo que tuvieron que volver a filmar todas las escenas en que aparecía el personaje. Una decisión que puede considerada un gran acierto, a la luz de los resultados posteriores.
¿Tendrá Mayans MC la misma suerte?
Las circunstancias han cambiado y también la TV, pero el spin-off promete abordar temas jugosos y actuales (y polémicos) como la violencia y las drogas en el seno de la cultura latina en la frontera californiana.