Los mejores spin-offs de series
Un spin-off, conocido en español como “serie derivada”, se define como una nueva serie que contiene elementos propios de una serie anterior, ya sea que simplemente forme parte del mismo universo ficticio y aborde la misma temática, o que siga la trayectoria de uno o varios personajes.
Los spin-offs pueden surgir para mantener con vida el fenómeno de una serie muy popular que ha finalizado, una vez que el arco de la historia se ha agotado o ha seguido su desenlace natural. También pueden surgir centrados en un personaje que, aunque secundario, se vuelve muy querido por la audiencia.
En este caso les traemos como ejemplo algunos de los mejores spin-offs de series.
Boston Legal
Serie original: The Practice
The Practice es un drama legal creado por David E. Kelley, centrado en un bufete de abogados de Boston, que se emitió por ABC entre 1997 y 2004, durante ocho temporadas. En la última de ellas, se introdujeron los personajes Alan Shore y Denny Crane, interpretados por James Spader y William Shatner respectivamente, quienes luego del final de The Practice pasaron a protagonizar Boston Legal.
El brillante abogado Alan Shore ahora está en otra poderosa firma que trata casos civiles y para esto cuenta con la ayuda de su amigo y mentor Denny Crane. Boston Legal se convirtió luego de cinco temporadas en una serie más popular y conocida que la que la precedió.
NCIS
Serie original: JAG
NCIS es actualmente la serie más vista de la televisión estadounidense, lleva ya 11 temporadas en el aire y tiene su propio spin-off ( NCIS: Los Angeles). CBS se ha caracterizado por tener una gran puntería a la hora de crear grandes franquicias policiales, ya que después hizo lo mismo con CSI ( CSI: Miami y CSI: Nueva York), pero NCIS fue la que realmente se destacó.
El concepto de la serie y sus personajes fueron presentados en dos episodios de la temporada 8 de JAG. Se centra en los agentes especiales de la división NCIS y está protagonizada por Mark Harmon, Anthony DiNozzo, Cote de Pablo y Pauley Perrette.
Private Practice
Serie original: Grey’s Anatomy
Grey’s Anatomy actualmente sigue su recorrido y está emitiendo su temporada 10, en la cual se emitió recientemente el esperado episodio 200 de la serie. Su spin-off, Private Practice, está centrado en la doctora Addison Montgomery, interpretada por Kate Walsh.
El personaje había aparecido en el final de la primera temporada de Anatomía de Grey, mientras que la historia para su spin-off se introdujo sobre el final de la tercera. Montgomery se muda desde Seattle a California y la nueva serie nos muestra al personaje trabajando en una nueva ciudad, en un nuevo hospital y con nuevos compañeros. Private Practice se emitió por ABC durante seis temporadas (2007-2013).
Angel
Serie original: Buffy la Cazavampiros
Originalmente presentado en Buffy como un interés romántico para la protagonista, el personaje Angel, interpretado por David Boreanaz, ganó inmediatamente el reconocimiento y el cariño de la audiencia, lo que determinó que poco tiempo después surgiera su propia serie.
Angel es un vampiro (por lo tanto, potencial enemigo de Buffy), sin embargo, su alma humana ha sido restaurada por unos gitanos como castigo, lo que le permite sentir culpa y arrepentimiento por sus acciones. Luego de su conflictiva relación con Buffy durante las primeras tres temporadas, Angel se aleja para no causarle daño a la Cazavampiros, por lo que su serie comienza con él mudándose a Los Angeles para trabajar en una agencia de detectives. Angel fue cancelada luego de cinco temporadas (1999-2004).
Los Simpson
Serie original: Cortos Animados The Simpsons.
Tal vez no muchos lo sepan, pero la sitcom y serie animada más extensa de la televisión estadounidense -y una de las más populares- surgió como un spin-off de una serie de cortos animados que formaban parte del programa de variedades The Tracey Ullman Show.
Matt Groening creó una familia disfuncional y nombró a los personajes al igual que los de su familia, sustituyendo su propio nombre por Bart, por petición del productor de ese programa James L. Brooks. Estos cortos animados se emitieron a partir de 1986 durante tres temporadas en el programa de Tracey Ullman, antes de que la cadena decidiera convertir a la familia en protagonista de una serie animada propia, que se emitiría en horario central.