Josh Brolin sobre Soldado: «Estoy realmente sorprendido de lo buena que es la película»
No es frecuente en Hollywood que la idea de hacer una secuela surja recién después de que se hizo y se estrenó la primera película y no estuviera ya prevista desde antes, pero el éxito inesperado de Sicario y su buena recepción entre la crítica obligaron al guionista Taylor Sheridan a buscar nuevas ideas para volver a explorar ese crudo mundo fronterizo que sirve como escenario para la guerra contra las drogas, y profundizar en la historia de algunos de sus personajes más intrigantes.
A diferencia de Sicario, Soldado llega con un peso mayor sobre sus espaldas, con la necesidad de ajustarse a las expectativas generadas después de aquella primera película y la responsabilidad de no menoscabar la historia y los personajes, pero aparentemente han descubierto una manera de hacerlo.
Josh Brolin, que regresará para interpretar al enigmático agente Matt Graver, reveló que al principio tenía sus dudas sobre la secuela, pero que eventualmente todas se disiparon:
Brolin elogió la escritura de Taylor Sheridan (quien después de debutar como guionista con Sicario escribió el de Hell or High Water y fue nominado al Oscar, y luego decidió dirigir él mismo su siguiente película, Wind River), y dijo que el guion era tan bueno que solamente se podía empeorar hasta cierto punto, pero siempre resultaría en una buena película.
Denis Villeneuve, director de Sicario, estuvo ocupado dirigiendo Arrival y Blade Runner 2049, de modo que el italiano Stefano Sollima ( Gomorra, Suburra) ocupó la silla de director en la secuela, en el que será su debut en Hollywood. Tal vez eso explique la naturaleza más colaborativa de la película y las dudas iniciales de Josh Brolin.
Finalmente, Brolin también habló del tono diferente que tendrá Soldado:
Sicario estaba centrada en Kate, el personaje de Emily Blunt, una agente que no sabía exactamente en qué clase de misión se estaba metiendo y que llegaba a un mundo que en realidad le resultaba completamente ajeno y, por momentos, fuera de su comprensión o de su alcance. Un personaje perfecto con el que identificarnos y a través del cual introducirnos en este mundo violento y trágico de narcotráfico, secretas misiones gubernamentales, turbios acuerdos y oscuros intereses personales.
Razonablemente, Emily Blunt no volverá para Soldado, y ahora se pondrá el foco sobre el personaje de Benicio del Toro, el implacable Alejandro.