El Quinto Poder es el peor debut del año
Mucho se había hablado sobre El Quinto Poder ( The Fifth Estate) desde antes de su estreno y durante toda su producción, ya que la película dirigida por Bill Condon ( The Twilight Saga: Breaking Dawn) abordaría el polémico tema del sitio de filtración de noticias WikiLeaks y, en particular, de su editor en jefe y fundador Julian Assange, así como del ex vocero de la organización Daniel Domscheit-Berg.
El fracaso comercial
El guión, escrito por Josh Singer ( Fringe), está principalmente basado en un libro del propio Domscheit-Berg (que en el film interpreta Daniel Brühl), al que Assange se refirió como “un libro engañoso y falso de alguien que quiere tomarse revancha conmigo y mi organización”. Estas palabras las dijo Julian Assange en una carta dirigida al actor Benedict Cumberbatch, quien lo interpreta en la película.
Cumberbatch había solicitado reunirse con Assange para entender mejor el funcionamiento de WikiLeaks y conocerlo en persona para interpretarlo de la mejor manera, pero en cambio Assange le envió una carta diciéndole que, si bien conocía su trabajo como actor y lo respetaba, creía que The Fifth Estate intentaba dañar la reputación de WikiLeaks y perjudicarlo a él y su gente cercana, por lo que trataba de disuadirlo de participar de esta "mala película".
Sin dudas, Julian Assange podrá estar un poco más tranquilo ahora, después del lanzamiento mundial de El Quinto Poder, ya que la película tuvo el peor debut del año en cuanto a la recaudación, quedando por debajo de Machete Kills y Paranoia.
En su fin de semana de estreno, El Quinto Poder recaudó un estimado de 1.7 millones de dólares en alrededor de 1800 locaciones en distintas partes del mundo, lo que deja un promedio de 969 dólares recaudados por cada cine en el que se estrenó. Para hacer una comparación, la comedia romántica Enough Said (con James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus), estrenada hace un mes, obtuvo 1.8 millones este fin de semana, pero siendo proyectada en menos de la mitad de las salas.
El Quinto Poder, además, tuvo un presupuesto de 26 millones de dólares.
Activismo contra El Quinto Poder
El activismo de Julian Assange en contra de la película tal vez haya dado resultado después de todo. Además de la carta a Benedict Cumberbatch, a través del propio sitio WikiLeaks se publicó una versión completa del guión de la película acompañada por una explicación detallada de los errores en que incurría.
También se mencionó que la distribuidora del film, Dreamworks, es una empresa con mucho dinero y cuyos poderosos intereses se vinculan a los del gobierno de los Estados Unidos, por lo que podría haber una intencionalidad política detrás de la película de desprestigiar la organización.
De todas maneras, otros factores pueden haber influido en el pobre desempeño de la película en la taquilla. Por una parte, es probable que la gran audiencia esté más interesada en el propio Assange y otros aspectos más personales, que en la organización de fondo. Por otra parte, el fin de semana estuvo realmente cargado de grandes estrenos, incluyendo la remake de Carrie y 12 Years a Slave, además de otras películas que se han mantenido muy fuertes desde su estreno reciente, como Captain Phillips y, principalmente, Gravity.
Para Benedict Cumberbatch, sin embargo, el sabor amargo de este fracaso se ve matizado por otros aspectos: en primer lugar, la crítica destacó sobre todo su actuación como uno de los puntos fuertes de El Quinto Poder, por lo demás una película bastante irregular y, además, también protagoniza 12 Years a Slave, que tuvo un gran debut este mismo fin de semana.