David Fincher elogia los servicios de streaming y critica a Marvel
David Fincher es indudablemente uno de los directores más prestigiosos y renombrados de la actualidad, pero desde hace un tiempo —desde Gone Girl, en 2014— ha estado alejado de las grandes producciones hollywoodenses.
Aunque próximamente volverá para dirigir la secuela de World War Z, por lo pronto parece mucho más entusiasmado con las posibilidades creativas y narrativas que brindan las series de televisión.
Así que, tras un ambicioso pero fracasado intento de colaboración con HBO (con quien planeaba trabajar en tres series nuevas, canceladas por disputas presupuestarias) David Fincher ha vuelto a Netflix para producir y dirigir Mindhunter, un drama policial basado en hechos reales y centrado en el nacimiento del estudio criminológico sobre asesinos seriales.
Mindhunter no es una típica serie policial, aunque ocasionalmente tiende a acercarse a terrenos más o menos convencionales de la narrativa de misterio y suspenso en torno a casos criminales.
Es una serie impulsada por el desarrollo de personajes y por el diálogo, antes que por la acción y las peripecias argumentales.
En efecto, en una entrevista en la que discutió la serie Mindhunter, David Fincher reivindicó la posibilidad que brinda Netflix, considerándola una alternativa a los modelos narrativos más extendidos y comunes en Hollywood, como la fórmula de Marvel y su universo cinematográfico:
David Fincher no es el primero en criticar a Marvel por su enfoque narrativo, que ha probado ser tan exitoso como efectivo, pero por esto mismo se ha vuelto un modelo casi omnipresente.
Esta ubicuidad y lo representativo que resulta del sistema de blockbusters moderno puede explicar las críticas, pero al mismo tiempo hay muchos talentosos directores y emergentes talentos que parecen estar muy a gusto trabajando en estas grandes producciones de superhéroes y sus numerosas secuelas.