null: nullpx
Christopher Nolan

Christopher Nolan da detalles de su nueva y todavía misteriosa película Dunkirk

Publicado 1 Mar 2017 – 11:15 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Basta con mencionar el nombre de Christopher Nolan asociado a un nuevo proyecto para captar la atención y la intriga de todo el mundo, y en especial el entusiasmo de su numerosa comunidad de fans, de modo que no fue necesario mucho más para comenzar a sembrar la expectativa en torno a Dunkirk, su nueva película.

En efecto, Warner Bros anunció primero, hace ya un par de años, que en 2017 llegaría la nueva película de Nolan, sin dar ningún detalle en absoluto.

Después, se comenzó a conocer el elenco, y se reveló su nombre y su premisa, basada en un increíble evento ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en el que miles de soldados Aliados lograron evacuarse y escapar milagrosamente del asedio del ejército nazi cuando parecía que todo estaba perdido.

Pero no es mucho más lo que sabemos sobre ella.

Esta suerte de misterio juega evidentemente a favor para una película de Nolan, un director idolatrado por sus fans por su inclinación a lo complejo y rebuscado, todas características más fáciles de endilgar a algo vago e impreciso que a un proyecto concreto y detallado.

Pero también hay que ayudar e impulsar todo esto.

Para eso tuvimos primero el tráiler oficial de Dunkirk, naturalmente intrigante y con impactantes imágenes bélicas, pero no necesariamente revelador sobre la historia o esclarecedor sobre la película que veremos.

Ahora, Christopher Nolan ha adelantado algunos curiosos detalles de la película, en una entrevista con la revista sa Premiere, que vienen a confirmar esa percibida sensación de complejidad y trucos narrativos o estructurales que caracterizan al director:

“Para que los soldados se introduzcan en el conflicto, los eventos tienen lugar en diferentes líneas temporales. En tierra, algunos estuvieron una semana varados en la playa. En el mar, los eventos duraron como máximo un día; y si estabas volando hacia Dunkirk, los cazas británicos no llevaban combustible para más de una hora. Para combinar estas diferentes versiones de la historia, se tiene que mezclar el estrato temporal. Así que la película tendrá una estructura complicada. Incluso si la historia en sí es bastante sencilla”

Así, la película estará narrada desde tres perspectivas diferentes, lo cual no suena extraño viniendo del director de Memento e Inception.

Una parte estará centrada en los soldados en tierra, siendo los principales los interpretados por Harry Styles y Fionn Whitehead; la otra con los que están en el mar, con Cillian Murphy y Mark Rylance; y la otra con los aviones, destacándose el piloto interpretado por Tom Hardy.

Nolan también dijo que la película “tiene muy poco diálogo”, y agregó:

“La empatía por estos personajes no tiene nada que ver con sus historias. No quería incluir diálogos para contar sus historias personales. El problema no es quiénes son, o quiénes fingen ser o de dónde vienen. La única pregunta que me interesaba era: ¿Saldrán de allí? ¿Morirán con la próxima bomba mientras intentan llegar al muelle? ¿O serán aplastados por un bote mientras cruzan?”

Dunkirk se estrena el próximo mes de julio para responder estas preguntas.

Comparte