7 películas que Wes Craven se avergonzaba de haber realizado
Wes Craven se ha convertido en un verdadero paradigma del género de terror gracias a su exitosa y más emblemática creación: A Nightmare on Elm Street (1984), pero lo que muchos no sabían es que este director no era un gran amante de las secuelas y varias de las películas que logró concretar, con el tiempo las llegó a mirar con recelo y una severa autocritica.
A continuación veremos un listado con 7 películas de Wes Craven cuyo resultado no conformó al director.
1. Swamp Thing (1982)
Esta adaptación del célebre personaje de DC quizás sea considerada como deficiente o mediocre actualmente, pero en la época de su estreno la crítica fue bastante positiva. Wes Craven estuvo a cargo no solo de la dirección, sino también del guión, el cual era en esencia bastante fiel al cómic. Pero varios años después, Craven se sintió descontento con su película, sobre todo después de ver como Alan Moore mejoró la mitología del personaje cuando estuvo a cargo de los guiones del cómic en 1984. Esto logró que Craven sintiese vergüenza de su película.
2. The Hills Have Eyes Part 2 (1984)
Debido al estrepitoso fracaso que significo esta película, Wes Craven evitaría las secuelas de sus propios filmes por un buen tiempo (hasta la saga Scream). Sin embargo, el director y también guionista, guardaba un verdadero aprecio por el proyecto, pero se vio forzado por el estudio a abaratar costos y a reescribir gran parte del guión debido a la censura. Vio la oportunidad de remediar este fracaso después del éxito de la remake de la primera entrega en el 2006. Wes volvió a escribir el guión para la remake/secuela del 2007, alterando completamente la trama, sin embargo no se logró el éxito esperado.
3. Deadly Friend (1986)
Considerada una de las peores películas de Craven. Basada en la novela Friend, de Diana Henstell, inicialmente fue presentada como un thriller de ciencia ficción con mayor desarrollo de los personajes y sin escenas de violencia explicita, características de la anterior película A Nightmare on Elm Street (1984). Pero el estudio le exigió a Craven que le diera más terror después de que el primer corte recibió críticas negativas de un público de prueba. El resultado es el que se puede ver actualmente, con Craven detestando las exageradas escenas de horror que terminaron opacando al drama.
4. The Serpent and the Rainbow (1988)
Esta película le fue asignada a Craven cuando Peter Weir no aceptó el proyecto. Como el rodaje se realizó en la Republica Dominicana y Haití durante una época de bastantes problemas políticos, todo el equipo de producción pasó varias noches sin dormir debido al miedo de ser secuestrados o asesinados por insurgentes. A pesar que tras el primer corte se logró la calificación que se deseaba y la recaudación no fue del todo mala, el resultado final no satisfizo demasiado a Craven, quien consideraba que la idea del libro daba lugar a un film más serio y realista.
5. Vampire in Brooklyn (1995)
Una película escrita y protagonizada por Eddie Murphy, en la que interpretaba a un vampiro llegado del Caribe. Craven estuvo a disgusto con el proyecto desde el primer día, dado que Murphy quería mezclar el género horror con su tradicional estilo humorístico, por lo que decidió agregar escenas cómicas, con él interpretando diversos papeles. La recepción del público fue tan negativa que la película es considerada un trabajo menor (y por muchos olvidada) tanto de Murphy como de Wes Craven, quien al año siguiente presento su exitosa Scream (1996).
6. Cursed (2005)
Este proyecto había iniciado su producción unos meses después del estreno de Scream 3 (2000), durante el rodaje del primer guión surgieron problemas de producción que provocaron que el proyecto se archivase por un año. Cuando se logró repuntar la película, se debieron hacer alteraciones de guión, cambiando casi completamente detalles importantes de la trama y se debieron filmar nuevamente todas las escenas con los protagonistas principales ya que los actores habían sido sustituidos. A pesar del esfuerzo, Craven sufrió una gran desilusión, ya que la película fue un terrible fracaso.
7. Red Eye (2005)
El 2005 no fue un buen año para Wes Craven. Además del trabajo realizado con Cursed, dirigió paralelamente este thriller con Rachel McAdams y Cillian Murphy. Las críticas sobre la película fueron mixtas, la recaudación no fue del todo mala pero muchos consideran al film como una mala copia de un episodio de 24 (2001). El propio Craven consideraba que la película pudo haber tenido un final más elaborado, ya que terminó accediendo a una escena demasiado similar a sus clásicas películas de terror, con la heroína siendo perseguida en su casa por el antagonista.
¿Has visto estas películas de Wes Craven? ¿Qué opinas de ellas?