10 datos sobre los hechos reales que inspiraron In the Heart of the Sea
El evento verídico detrás de In the Heart of the Sea, protagonizada por Chris Hemsworth, es bastante desconocido para el público general, incluso cuando fue una historia de lo más trágica y brutal involucrando al navío Essex y su tripulación que desgarraría al más resistente de los cinéfilos.
Si son curiosos, a continuación encontrarán algunas curiosidades sobre los hechos reales detrás de In the Heart of the Sea.
1. El navío era viejo
El Essex era un navío ballenero, y se seguía usando a pesar de su longevidad, considerado “suertudo”. Antes del viaje mejoraron su apariencia y equipamiento, pero el barco seguía siendo de antaño.
2. Juventud en peligro
No se quejen de que el elenco del film parece joven: el capitán Pollard ( Benjamin Walker) tenía 29 y era el más “viejo”; el más pequeño era el grumete, Nickerson ( Tom Holland), de 14 años.
3. Mala suerte
El cachalote no fue el primero en dañar el navío, ya que antes hubo una turbonada que destruyó gran parte de su cuerpo, pero el equipo decidió seguir navegando incluso con estas fallas.
4. Presagios negativos
Antes de encontrar al animal, el equipo del Essex incendió toda la Isla Floreana, literalmente extinguiendo a todas las tortugas del sitio.
5. El ataque
Mientras el equipo estaba arriando dos ballenas cazadas, un enorme cachalote apareció en la superficie mirando directo al Essex. Para cuando fue notado, el animal estaba nadando a toda velocidad contra el navío, impactando contra éste, metiéndose por debajo para volcarlo, y dándole el toque de gracia con un fuerte coletazo que partió al Essex por la mitad.
6. Escape
El cachalote desapareció y nunca más fue encontrado. La tripulación subió a los tres botes pesqueros que estaban en mejores condiciones mientras el Essex se hundía.
7. Mala decisión
Cuando Pollard sugirió ir con los botes al oeste a las Islas Marquesas, Chase ( Chris Hemsworth) se negó, alegando que habría caníbales. La tripulación estuvo de acuerdo con éste. Herman Melville, que basó Moby Dick en el evento, teorizó luego que no había peligro, y todos hubiesen sido rescatados de escuchar al capitán.
8. Buena decisión
Los botes pararon en la Isla Henderson, pero estaba desierta y el equipo rápidamente agotó sus recursos. Tres de los tripulantes decidieron quedarse en ésta, y fueron luego rescatados.
9. Punto de quiebre
El bote de Chase fue encontrado tres meses después del hundimiento, la mitad de su tripulación había muerto y sido devorada. El bote de Pollard fue rescatado consecuentemente, pero el capitán antes fue forzado devorar a su primo Coffin ( Frank Dillane), de 17 años. Hubo un tercer bote que desapareció.
10. El después
Los ocho sobrevivientes siguieron en actividades marítimas, aunque Pollard fue considerado de mal agüero, Chase fue institucionalizado, y Nickerson escribió el relato que inspiró al libro y la película.
Ver también: 7 estrenos de diciembre que nos ponen muy ansiosos
¿Conocían los eventos detrás de In the Heart of the Sea?